Incluida en las conquistas territoriales, existía un plan para exterminar a todos los judíos de Europa. Este plan se llamaba “La Solución Final.” “La Solución Final” fue decidida durante una reunión llamada La Conferencia Wannsee, en enero de 1942. Durante esta conferencia, que tuvo lugar en una quinta en los alrededores de Berlín, oficiales altos del régimen nazi discutieron opciónes para la población judía entera de Europa, y decidieron que tendría que ser exterminada en una manera eficaz, rápida y secreta. Durante esa época había alrededor de nueve y medio millones de judíos en Europa. Este plan fue realizado en cada uno de los países que Alemania ocupó, desde Noruega en el norte hasta Grecia en el sur. Típicamente, los nazis tomaban los pasos siguentes para debilitar y desmoralizar a los judíos: empobrecer, aislar, hambrear, engañar y terrorizar.


1-Primero a los judíos no se les permitió trabajar en sus profesiones ni trabajar para el gobierno. Los estudiantes judíos fueron expulsados de las escuelas y universidades. “Privilegios” como el derecho a poseer cosas de valor, como pieles, bicicletas, radios, joyas etc., les fueron quitados. Fueron obligados a ser públicamente identificados con una Estrella de David puesto en la ropa. La pena por no usar la estrella era encarcelamiento o muerte.

Terese Flaum y su hijo Georges eran judíos franceses. Terese y el padre de Georges murieron en el campo de exterminación Auschwitz pero Georges consiguió sobrevir la guerra escondiendose y usando papeles falsos. En la mayor parte de los países ocupados por los nazis, los judíos fueron forzados a usar estrellas de David para poder ser identificados.

En Alemania durante los años treinta, habían muchos esfuerzos para forzar a los judíos a emigrar. Este anuncio que dice “Los judíos no son bienvenidos aquí,” fue parte de una campaña para hacer todos los pueblos alemanes “judenrein” (purificados de judíos).

2-Los judíos fueron forzados a mudarse de sus pueblos a sectores de las ciudades, donde tenían que vivir en barrios separados llamados “ghettos.” La mayor parte de estos ghettos se localizaban en el este de Europa. Los ghettos eran barrios viejos y destartalados bajo alambre de espina y vigilancia de soldados. Las condiciones en los ghettos eran terribles. Los judíos sufrían bajo raciones de hambre, atestamiento, enfermedades sin tratamiento ni medicina y labor forzada. Las escuelas y la libertad de cultos fueron prohibidas. El castigo de no usar la estrella, escaparse del ghetto o contrabandear comida, fue la muerte o deportación “al este.”

Una niña vendedora en el mercado libre de Lodz, Polonia, 1941. Encerrados en los ghettos, sin manera para ganarse la vida, los judíos fueron forzados a vender sus posesiónes para poder comprar comida al alto precio.

Niños indigentes del ghetto de Warsovia, Polonia, 1941. El hambre mató a miles de judíos en los ghettos en el este de Europa. Los que no murieron del hambre y de las enfermedades finalmente fueron deportados a los campos de exterminación.

  Regrese a la portada